Quiénes somos

Para definirnos tenemos que hacer alusión, recurrir, mostrar el verdadero motivo que lleva a dos personas a unir fuerzas en pos de la conservación y restauración del patrimonio artístico; un patrimonio que debemos legar a futuras generaciones por el compromiso y el bienestar de la cultura. Así, con la sensatez y el equilibrio amparados en el estudio e investigación de los materiales, sus técnicas y el contexto donde se encuentran, nos embarcamos en un viaje con el fin de poner en valor y recuperar el esplendor perdido de las numerosas obras de arte que inundan nuestros museos, conventos, iglesias, casas, etc.

Verania Rodríguez (Pilas, Sevilla) se licenció por la Universidad de Sevilla realizando los estudios de Bellas Artes en la especialidad de Conservación - Restauración. Posteriormente realizó 
el máster Diagnóstico del Estado de Conservación del Patrimonio Histórico por la Universidad Pablo de Olavide. Su experiencia ya se acumula tras varias intervenciones en obras pictóricas del S. XVII y en trabajos de soporte lignario, como los realizados bajo la dirección de D. David Triguero en el retablo del Nazareno de Castro del Río (Córdoba) durante el año 2012 y en Zafra (Badajoz) en 2013, realizando las labores de conservación y restauración en el banco de un retablo perteneciente al Convento de Santa Clara. De igual manera ha seguido y sigue formándose en cursos, jornadas y congresos que han ido aportándole un mayor conocimiento. Un ejemplo son los cursos impartidos por el IAPH referidos a la restauración del mueble, jornadas de conservación realizadas por el Museo Reina Sofía, etc. 

Antonio Lara (Jerez de la Frontera, Cádiz) se licenció por la Universidad de Sevilla realizando los estudios de Bellas Artes en las especialidades de Pintura y Conservación - Restauración.
 En 2014 finalizó el máster Diagnóstico del Estado de Conservación del Patrimonio Histórico por la Universidad Pablo de Olavide y, por el que puedo acceder a una estancia en el laboratorio de química del IAPH donde desarrollar su proyecto de investigación. Ya son numerosas las obras en las que ha podido intervenir tanto pictóricas como escultóricas. Ha formado parte del plan de intervención sobre el patrimonio artístico del Hospital de la Caridad de Sevilla. Como alumno en prácticas, ha participado en el Plan de intervención, conservación y restauración del retablo de Jesús Nazareno de Castro del Río, organizado por la Universidad de Sevilla en el año 2012. Durante este año 2013 ha coordinado las labores de restauración en el Convento de Santa Clara de Zafra (Badajoz) con la intervención en un retablo y diversas pinturas. Forma parte de su ideario el seguir formándose y ese es el resultado de su participación activa en cursos como el impartido por Paolo Cremonesi sobre los materiales y métodos de limpieza, seminarios, jornadas técnicas como las impartidas por el IAPH sobre escultura en madera policromada, etc. 

Pero quizás en esta pequeña frase que el ingenioso Hidalgo Don Quijote le refirió a Sancho se entienda mejor nuestro amor por este trabajo y por la conservación del hecho artístico; Bien podrán los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo, será imposible”.